lunes, 31 de enero de 2011

Los Dinosaurios de Terra Nova - Introducción

Este es el inicio de una saga de entradas dedicadas a descubrir que dinosaurios podremos ver en la nueva serie de Steven Spielberg. Aunque inicialmente esto surgio como una idea colaboración con el blog "El Pakozoico", he de reconocer que por el momento, poco he aportado. Vamos, que el curro, corresponde integramente a este blog, el cual me ha permitido copy-pastearos esta interesante información.

De momento, vamos a tratar de situarnos en el tiempo, ¿a que epoca viajaran los protagonistas? ¿en esa epoca existen dinosaurios?

Los Dinosaurios de Terra Nova: Introducción

Año 2149: el planeta está superpoblado e hipercontaminado. La mayor parte de especies han desaparecido, de modo que los recursos están cayendo en picado. La humanidad se enfrenta a la extinción. El azar juega una carta a favor de nuestra especie cuando, por casualidad, se descubre una fractura en el tiempo que comunica con la Tierra prehistórica. Y con este descubrimiento, surge la idea de asentar colonias en ese distante pasado, para así asegurar la continuidad de la especie. Este es el argumento de la próxima serie Terra Nova, producida por el mismísimo Steven Spielberg, y que seguirá de cerca a una familia, los Shannon, en ese reasentamiento.

Seguramente muchos os estaréis preguntando a qué época viajan. Porque una “Tierra prehistórica” habitable por el hombre puede abarcar cientos de millones de años. Pues bien, según la sinopsis oficial de la serie, la fractura en el tiempo traslada a los colonos hasta hace 85 millones de años. ¿Aun te ha dejado frío? Ok, vamos a analizar lo que eso significa.

El tiempo geológico es una escala con la que los geólogos y paleontólogos dividimos el tiempo desde el origen mismo de la Tierra. ¡Y es mucho tiempo! Yendo al grano, tenemos un registro abundante de fósiles de seres vivos desde hace unos 542 millones de años, y el tiempo desde entonces hasta la actualidad lo dividimos en tres grandes eras: el Paleozoico, el Mesozoico y el Cenozoico. Y es precisamente al Mesozoico al que se suele llamar “la Era de los Dinosaurios”. Nuestros 85 millones de años caen justo en ese intervalo de tiempo. Pero hay más, porque el Mesozoico se divide en tres periodos más o menos famosos: Triásico, Jurásico (este ya os tiene que sonar a todos, y si no, que aparezca un Dalek ahora mismo y me extermine) y Cretácico. ¿Dónde caen nuestros 85 millones de años? En el Cretácico. Pero tranquilos, aunque no es un periodo tan famoso como el Jurásico, sus dinosaurios si lo son. No obstante, el periodo Cretácico duró bastante: entre hace 145 y 65 millones de años. Y el dinosaurio que todos estáis esperando ver, el Tyrannosaurus rex, vivió justo al final. Lo que significa que difícilmente los Shannon se encontrarán con un ejemplar. O mejor dicho, no deberían.

Por todos es sabido (y si no, estáis a punto de enteraros) que a pesar de que el famoso parque con dinosaurios llevaba “Jurásico” en el nombre, pocos de sus prehistóricos habitantes pertenecían a este periodo. No obstante, sonaba mejor “Parque Jurásico” que “Parque Mesozoico”, así que se le concede la licencia tomada. Aquí estamos hablando de un tema diferente: un viaje a un punto concreto en el pasado, que tuvo su fauna concreta. Así que, de ser rigurosos, hay una lista de dinosaurios que nunca deberíamos ver en la serie. Pero también hay una lista de los que podrían hacer su aparición, y precisamente a ellos nos vamos a dedicar. Vamos a adelantarnos a los Shannon, y descubrir qué dinosaurios conocemos que poblaban la Tierra hace 85 millones de años, aunque es posible que los colonos de Terra Nova se encuentren con algún dinosaurio aún desconocido para la ciencia… ¡queda mucho por descubrir! ¿Empezamos el viaje?
 
Fuente original -> El Pakozoico, a quien agradezco produndamente esta y futuras entradas sobre este tema