jueves, 16 de junio de 2011

Los Dinosaurios de Terra Nova: sobre los Slashers


En poco tiempo han aparecido muchas imágenes promocionales con supuestas imágenes de los llamados Slashers o Acceraptors. Y desde que se ha anunciado que Jack Horner ha actuado de asesor, como ya hiciera con la saga de Jurassic Park, la cosa promete más aún!

Echando un vistazo a las primeras capturas que aparecieron de los Slashers, lo cierto es que recuerdan a una especie de raptor. Los llamados comunmente raptores son en realidad un grupo de dinosaurios que agrupa varios géneros y especies. Recordemos que los dinosaurios se dividen en dos grupos, clados, u órdenes (cada cual lo use con el apelativo que le plazca).


Los que nos atañen son los dinosaurios con la pelvis como los lagartos, o "Saurischia". Este grupo incluye, por un lado, a los llamados hasta la saciedad "cuellilargos", cuyo nombre correcto es "saurópodos". Por otro lado, el grupo de los saurísquios incluye a otro grupo, los dinosaurios carnívoros o "terópodos". "Theropoda" agrupa a un variado grupo de dinosaurios, como los "celurosaurios". Seguramente a muchos os suene raro. Entonces, os diré que es el grupo al que pertenecen las aves actuales, y muchos otros grupos de dinosaurios, muchos de ellos con protoplumas o plumas totalmente desarrolladas. Pues bien, dentro de este grupo englobamos, junto a las aves, a los dromeosaurios o raptores. Sabiendo que en Terra Nova van a salir dinosaurios emplumados (y con colores llamativos a lo "Avatar"); habiendo visto el aspecto de raptor de las capturas de los Slashers, y fijándonos en su texturilla que parece mostrar cierta pelusilla y colorido, podríamos apostar a que los Slashers sean dromeosaurios o raptores...

No obstante, hace menos tiempo ha aparecido otra capturilla que supuestamente muestra la cabeza de uno de ellos. Y, personalmente, esta cabeza me tiene más aire a tiranosauroide que a raptor... pero bueno.


Centrándonos en el asunto raptor, ¿es esperable la presencia de dromeosaurios en Terra Nova? Si echamos un vistazo a las faunas conocidas del Santoniense, la división del Cretácico Superior en la que supuestamente está situada la colonia humana, ¿encontramos raptores? Entre sus habitantes teropodianos encontramos a Achillobator, un dromeosaurio hecho y derecho. Además, tanto en el Cretácico inferior como más adelante, en el Campaniense (división siguiente al Santoniense) hay citados hallazgos de dromeosaurios. Por lo tanto, no sería de extrañar que los Slashers o acceraptores fuesen dromeosaurios...

Asi pues, en el momento del Cretácico en que los colonos de Terra Nova van a tener que sobrevivir, ya contamos con abelisaurios tipo Carnotaurus, y probablemente con dromeosaurios o raptores... Una cosa es segura, no se van a aburrir.

¡Ah! Y si además de Terra Nova te interesa Jurassic Park, puedes echar un vistazo a las últimas noticias o rumores acerca de la posible cuarta entrega en El Pakozoico: vuelve el culebrón jurásico.