martes, 5 de julio de 2011

En Terra Nova, la ciencia ficción no se aleja demasiado de la realidad

En Terra Nova, el futuro del planeta no parece tan brillante: "En el año 2149, el mundo se está muriendo. El futuro de la humanidad está en duda, y su única esperanza de supervivencia está en el distante pasado".

El futuro distópico en el que el programa está establecido inicialmente-superdesarrollada y superpoblada, con la mayor parte de la vida vegetal y animal extinguida, podría sonar como que tiene todos los ingredientes de otra llamada a lo apocalíptico, que ha sido uno de los pilares de lo mejor de la ciencia ficción de este lado del universo conocido.

Pero con el grueso de la población mundial a punto superar los 10 mil millones a finales de este siglo, y la acumulación de gases por el efecto invernadero amenazando el planeta, el 2149 de la serie Terra Nova puede ser un futuro no muy lejano.

La semana pasada el ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore, sugirió la necesidad de "controlar de la fertilidad" para estabilizar la población mundial, a fin de verificar el calentamiento global. La expansión sin precedentes de la población está vinculada a daños al medio ambiente y las conversaciones sobre el cambio climático se han centrado en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los países desarrollados y en desarrollo, donde el aumento de la población ha coincidido con el aumento en el uso de combustibles fósiles.

Los productores de Terra Nova no han sido tímidos a la hora los comentarios sobre el medio ambiente en la serie, donde se acredita como productor ejecutivo, Steven Spielberg. Un mensaje sobre el medio ambiente es "una parte importante de la historia, que [los humanos] no pueden volver atrás y cometer los mismos errores", dijo el productor ejecutivo Brannon Braga. "La comunidad [en el pasado] es sostenible. Fue muy importante para Spielberg" tener un mensaje pro-medio ambiente.

Y a pesar de algunas similitudes con su papel en Avatar, el personaje de Stephen Lang, el comandante Nathaniel Taylor, quien es líder de los asentamientos pioneros de Terra Nova, también se describe como un ávido ecologista. Los productores y Stephen Lang, en el panel que la serie tuvo en la WonderCon explicaron que dado que Taylor es un ecologista, la solución sería respetuosa con el medio ambiente, como la utilización de paneles solares, además de materiales reciclados a partir del futuro. Además, los colonos usarían armas sónicas para protegerse de las amenazas, incluidas las de los dinosaurios come-hombres para así no causar daño.

No es de extrañar que Brannon Braga diga que las consecuencias de viajar en el tiempo son algunas de las principales cosas sobre las que le han preguntado y en particular, si la colonia iba a cambiar la línea temporal, mediante la creación de lo que puede ser descrito como una huella cronológica.

En el resumen del argumento se dice:

Cuando los científicos en el acelerador de partículas FERMI descubrieron inesperadamente una fractura en el tiempo que hizo posible la construcción de un portal hacia la prehistoria, nació la idea de reasentar a la humanidad en el pasado - una segunda oportunidad para reconstruir la civilización y esta vez, hacer las cosas bien.

En una entrevista publicada la semana pasada en RBC TV, Jason O'Mara de Terra Nova ofrece una visión más pequeña sobre cómo funciona el viajar en el tiempo en la serie. "No es algo que podamos elegir", explicó Jason O'Mara. "Esta es la única vez que este portal funciona. Al atraversarlo, tu vas al periodo Cretácico y no hay vuelta atrás."

De acuerdo a lo que dijo Brannon Braga, que fue escritor de muchas historias de viajes en el tiempo en Star Trek, es una de las preguntas que se respondieron desde el principio del show. "Estamos tratando de hacer algo muy diferente con los viajes en el tiempo. Nuevo y, con suerte, cool."
 
La interpretación de la mecánica cuántica de "Muchos mundos" del físico Hugh Everett a la pregunta de si el universo se divide en dos copias casi idénticas cada vez que ocurre un evento al azar, con que la creación de universos paralelos se multiplica sin límite. Aunque, "nuevo" y "cool" podría significar que los productores tienen la intención de darle la vuelta al guión de líneas temporales y múltiples universos / multi-verso de la teoría de viajes en el tiempo.

Por ahora, sin embargo, las conclusiones podrían ser prematuras dada la timidez en las palabras de Brannon Braga y el hecho de que no hay ciencia exacta de por sí para viajar en el tiempo en la serie, sino que se presenta más como una opción accidental. Por lo que se considera más ficción que ciencia.

Sin embargo, con Terra Nova, los aficionados a la ciencia-ficción están recibiendo un recordatorio aleccionador de que a veces en la ficción es como la vida real, los riesgos a tomar son considerablemente mayores que salvar a una animadora - Ellos están salvando al mundo.

Esto es una traducción del artículo: In Terra Nova, Sci-fi doesn’t stray too far from reality