lunes, 10 de octubre de 2011

Algunas palabras en defensa de los dinosaurios de Terra Nova

Terra Nova ha sido posiblemente la serie más esperada de esta temporada televisiva. Y la que más ha dado que hablar, tanto por su gran presupuesto, por sus retrasos en producción y por el gran marketing que ha hecho la Fox para promocionarla. Cuando algo tiene y crea tantas expectativas, ello produce como reacción, decepción en muchos seguidores. Y entre esa decepción, se encuentra la calidad de los dinosaurios. Sin embargo, voy a defender un poco su calidad.

Asociar en torno a una serie de TV dos cosas: Steven Spielberg y dinosaurios, nos lleva a pensar inmediatamente en algo: Parque Jurásico. Por ello, de manera inevitable, muchos fans se han remitido a la película de JP de Steven Spielberg, para establecer una comparación entre esta y la serie Terra Nova. Pero lamentablemente, eso es una comparación tramposa, o por lo menos, injusta, por dos razones fundamentales:

1 - El presupuesto de Terra Nova es altísimo, es cierto, pero el presupuesto de cualquier serie de televisión es como poco 10 veces menor que el de una megaproducción de Hollywood como lo es Parque Jurásico.

 2 - El presupuesto de JP se invierte para dos horas de acción en pantalla, en comparación, el presupuesto de Terra Nova se invierte para 13 episodios, es decir, 13 horas de acción en pantalla.
    Por ello, estableciendo a Terra Nova en su propio contexto, el cual, es muy alejado de Parque Jurásico, creo que los dinosaurios de Terra Nova no solo están bien, sino muy bien. Dejando claro eso sí, que tienen espacio para mejorarlo.

    Pero además hay otras dos cuestiones, que aunque menos importantes, deberían servir para que se puedan emitir valoraciones sobre los dinosaurios de Terra Nova de manera más justa:
    • La implicación de Steven Spielberg no es la misma en Terra Nova y Parqué Jurásico. Evidentemente en la serie, donde no es director, y comparte labores de producción con otros muchos productores, su papel es mucho menor.
    • Cuando creas una serie de TV, elaboras tu producto pensando en resoluciones y definiciones para la pequeña pantalla. En absoluto es comparable el resultado con las películas, cuando ultimamente se desarrollan para incluso pantallas IMAX.
    Respecto a diversos comentarios sobre los dinosaurios ficticios creados para el show, simplemente decir que el periodo Cretácico nos deja menos fósiles que el Jurásico, lo cual abre la puerta a la libertad creativa del paleontólogo Jack Horner imaginando nuevas criaturas que pudieron existir.

    No quería dejar pasar esta oportunidad para comentar algunas críticas que se han efectuado al diseño de los dinosaurios, respecto a que algunos luzcan como seres emplumados. Parece que a algunos, la inclusión de plumas les rechina... y como no, se remiten a Parque Jurásico a compararlo.

    Resulta que desde Parque Jurásico, las investigaciones sobre los ultimos fosiles encontrado sugieren que algunos dinosaurios tuvieron plumas. Ver por ejemplo, esta noticia de National Geographic del año 2009 sobre ello. Es decir, las plumas de algunos dinosaurios en Terra Nova, les podría acercar más a la realidad, que los de Parque Jurásico. Y estas ultimas investigaciones y descubrimientos, es algo que sin duda ha tenido en cuenta Jack Horner en sus trabajos para este show.

    2 comentarios:

    1. jeje aa mi paredcer estan mejor los de terranova,aunque sigo pensanfdo que el carno es buitre prehistorioco y no l leon salvaje que mostraron,pero por el aspecto si que me gusto,aunque de todas formas,las personas son faciles de perseguir y diregir.

      ResponderEliminar
    2. "el periodo Cretácico nos deja menos fósiles que el Jurásico"

      Esto no es cierto, hay más yacimientos y restos fósiles de dinosaurios cretácicos que de dinosaurios jurásicos

      ResponderEliminar