jueves, 20 de octubre de 2011

De nuevo, en defensa de la serie Terra Nova, sobre las armas y los argumentos autoconclusivos

Una cosa es que el hecho de que Terra Nova no sea precisamente una serie barata y que para las armas de los soldados se usen armas de juguete pintadas de negro me sirva para bromear sobre ello, y que todos ríamos un poco.

Pero eso no quiere decir que me parezca mal. Sencillamente, si no me lo dicen, no habría caido en ello. Es decir: las armas dan el pego y cumplen su función. Me importa poco que sean en verdad armas de juguete. Si con poco dinero consiguen que luzcan en pantalla de manera realista, ¿qué más dará que sean armas de juguete?

De hecho, en la ciencia ficción, siempre se ha valorado conseguir crear ilusiones, fantasías y elementos tecnológicos con un bajo presupuesto, algo que siempre ha existido en series emblemáticas como Doctor Who o Stargate.

Por eso me parece innecesario esta entrada en ZonaFandom donde llaman cutre a nuestra serie. Si todos nos hubieramos dado cuenta desde el primer episodio que las armas no lucen de manera realista, sería cutre. Pero no es el caso.

Y luego, se habla de argumentos y efectos especiales. Por un lado parece criticarse que las tramas de los últimos episodios sean más autoconclusivas. Soy de los que prefiero seriales, pero también sé que los seriales con una trama enrevesada, acaban perdiendo audiencia por muy buenos que sean sus guiones (Fringe), y que las series autoconclusivas son las que más audiencia tienen (CSI o Navy, por ejemplo). Pero es que encima Terra Nova no es autoconclusiva, sino que posee una trama general: Conspiraciones, Sixers, el hijo de Taylor... y estoy seguro que al estilo de otras series, en el final de temporada, todo conectará (vaya como en Doctor Who, otra vez).

Luego se menciona de nuevo los efectos. ¿De verdad son malos?. Esto no es una película de Michael Bay o Roland Emmerich, donde se destinan cientos de millones de presupuesto a efectos digitales. Esto es una serie de TV, y aun siendo cara, tiene 10 veces menos presupuesto que esas megaproduciones cinematográficas. Por ello pienso que con el dinero invertido, los dinosaurios lucen de manera aceptable. ¿Son mejorables? Sí claro, pero no me parece que en absoluto sean mediocres o de plástico.

Por otro lado sobre los argumentos simplones, Terra Nova es una serie familiar en una cadena pública como la Fox. ¿Acaso alguien esperaba un argumento más adulto del estilo a las series de HBO? Ignoro si algunos tienen unas expectativas demasiado altas, o simplemente son demasiado propensos a ilusionarse equivocadamente.

7 comentarios:

  1. Te felicito por el blog y por tus valiosos aportes.

    Es posible que las espectativas hayan sido bastante grandes, pero no es culpa de nosotros sino de la madurez y el aprendizaje que uno adquiere en estos tiempos en que las series son un arsenal maravilloso de cultura y conocimiento variado.
    Personalmente sigo esperando que desarrollen una trama digna de:
    «HAY UN PORTAL PARA ENVIAR GENTE A LA ERA PREHISTORICA; LOS LIDERES Y LA GENTE DE TERRA NOVA SON ESPECIALES POR...¿?»

    Esperaba más del quehacer de la gente de Terra Nova pero todo transcurre con actitudes y tramas nada sobresalientes
    Para remate las actuaciones están siendo bastante débiles y nada creíbles.

    El ecosistema está "descuidado" en el sentido que se ve demasiado habitable, sin maleza ni humedad, ni mosquitos y... no me acuerdo si ya llovió...

    A pesar de todo, tengo la esperanza que LA TRAMA sea la que salve la serie y que pronto alce vuelo.

    De nuevo muchas gracias por mantenernos al día.

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que cuantas más series consume uno, más exigente se vuelve. Pero creo que todo tiene que quedarse en su contexto.

    Una serie de la Fox nunca va a tener la calidad argumental de la HBO, y puede que ni su presupuesto (Juego de Tronos tiene mucho más presupuesto que Terra Nova, por ejemplo).

    Kevin Reilly ya decía que quería combinar ciencia ficción (viajes en el tiempo), dinosaurios... con aventura y drama familiar. Por tanto, nadie debería esperar ciencia ficción pura al estilo de series de Syfy. Para ello tienen a Fringe, y no precisamente con buenas audiencias.

    Contextualizando la serie, prometo que yo esperaba cero trama y cero misterio. A lo mejor mis bajas expectativas en ese sentido influyen en una mayor recepción positiva por mi parte.

    Sobre las actuaciones, a mi me parecen muy correctas las de los adultos. Los niños y adolescentes no. Pero es que en general, las actuaciones de niños y adolescentes, chirrian y son repelentes. Y este caso, idem. Pero Jason O'Mara me esta gustando mucho por ejemplo.

    La trama. Aunque lo que más nos pueda atraer a algunos sea el rollo sixers, el hijo de Taylor, el rollito conspiración... la serie sigue siendo una historia familiar de las aventuras y desventuras de la Familia Shannon.

    Aun así, por declaraciones de los responsables de la serie, todas las tramas misteriosas parece que tendrán su punto álgido al final de la temporada.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, defendiendo tanto a Fringe como a Terra Nova, no me gusta para nada que la tomen como ejemplo pero para mal pero en fin lol xD.

    Las cosas son sencillas, la serie no es una película donde tengamos que necesitar un dinosaurio creado con mucha calidad, si buscan eso pues pongan Discory Channel o algo así, imagínense que la serie se dedique a solo ver dinosaurios y que estos se los anden comiendo a todos, así no dura ni una temporada.

    Otra cosa la serie solo tiene 5 episodios transmitidos por favor no esperen que a estas alturas ya tengamos claro por donde es que la historia va a llevarnos, cada episodio esta planteando la trama en general hay que saber ser pacientes.

    Ahora que esperan sinceramente, que den el misterio del hijo de taylor o de los sixers y que al siguiente episodio lo resuelvan?

    Por Dios cada episodio nos da pistas a ver cual es el asunto de los sixers pero no van a soltar todo en solo 5 episodios porque si no como llevan la serie mas de una temporada?

    Por favor en vez de andar criticando el rendimiento de la serie como si fuéramos grandes críticos de tv seamos mas constructivos.

    Y eso último va para el post al que estabas enlazando Viktor ;)

    ResponderEliminar
  4. creen que taylor se hara mlo?yo no creo ni quiero.

    ResponderEliminar
  5. a mi los dinos me parecen inmejorables por certo

    ResponderEliminar
  6. JD, sabes que yo defiendo también Fringe :)

    Es solo que una cadena publica no puede tener dos series de ciencia ficción más pura. De hecho, lo raro es que Fringe siga a pesar de sus audiencias. Pero yo me alegro de ello. Y ojala tengan una 5ª temporada :)

    Los dinosaurios me parecen mejorables. Pero posiblemente para mejorarlos, se necesite más presupuesto. Y esto es una serie, con lo que, los dinos estan geniales para lo que es.

    Y Taylor no creo que sea malo. Tampoco los sixers. Me da que los malos están en el 2149.

    ResponderEliminar
  7. a mi tanbien,me parece que mira hace las cosaas por su hija.

    ResponderEliminar