lunes, 18 de abril de 2011

¿Qué dinosaurio es este?

Esta imagen es una ampliación de una parte de la primera imagen promocional que se lanzó de la serie de Terra Nova. La misma imagen promocional en la que todo el mundo vio un parecido razonable con Pandora y Avatar. Esta parte de esa imagen es de la esquina inferior derecha.

Normalmente de esta imagen se han visto archivos a baja calidad, pero he encontrado uno a gran calidad, donde se puede ver bien el dinosaurio de la imagen. ¿Qué dinosaurio es?

Podéis ampliar la imagen haciendo click

En los comentarios de este blog se ha especulado la posibilidad de que sea un Tenontosaurus o algun miembro de la familia Iguanodontia o Hadrosauria. ¿Qué opináis?

38 comentarios:

  1. Holaaa!!
    Pues vamos a ver... cuando vi la primera vez la imagen en baja resolución me dije "uy, un dinosaurio indeterminado cualquiera" creyendo que no pretendía ser ninguno en concreto. Y creo que sigo siendo partidario de esa opción. Aun asi, si quisiese ser algo en concreto, yo también abogo por un Hadrosauriforme/Iguanodontoideo por diversas razones:

    1- Aparecen esas proyecciones dérmicas en el lomo, que han sido descritas en impresiones de piel y "momias" de hadrosaurios.

    2- La cabecilla recuerda a la de un iguano, o al menos parece tener carrillos y pico.

    No obstante, el cuello extremadamente largo y la movilidad de los dedos de las manos me hacen pensar en un Prosaurópodo. Pero prosaurópodos en el cretácico no había... asi que abogo por lo antes propuesto, o por el "dinosaurio indeterminado que no pretende ser ninguno en concreto".

    :D Un saludo"

    ResponderEliminar
  2. la cara es tipo "iguano" pero la mano y el cuello tan largo no. Ni idea!

    ResponderEliminar
  3. pues sinseramente pienso que puede ser un tenontosaurus por varias razones:
    -vivió en el cretácico (inferior)
    -tenía cuello y cara largos (como el de la imagen)
    -brazos y piernas largos (como en la imagen)
    -manos sin garras en los pulgares (a diferencia de sus otros parientes iguanodontidos)
    -cola larga (como en la imagen)
    -comía plantas (al igual que en la imagen)
    -y el andar en cuatro patas (como en la imagen)
    expliquen eso, si no es un tenontosaurus no se que es, no puede ser un hadrosaurio, ya que estos no tenian la cara tan larga, ni el pico redondo como en la imagen, ya que se caracterizan por tener su típico pico plano de pato, podría ser otro miembro de la familia iguanodontia, o que sea un dinosaurio inventado, como los slashers.
    PD: el tenontosaurus convivió con el sauroposeidon (el saurópodo del trialer), con acrocanthosaurus, y con su rival deinonychus (que seguro todos conocen)

    ResponderEliminar
  4. Es un enorme placer contas con vuestras aportaciones. Dan un toque de calidad al blog :)

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias, para empezar me llamo leo y soy de argentina (en sudamérica), cuando vi la imagen por primera vez, en el primer segundo pensé: "por el cuello y la cara parece un quetzalcoatlus, o algun azdarchidae, u otro tipo de pterosaurio", pero despues lo analizé y vi que no era un pterosaurio, después pensé que podía ser un slasher, pero me di cuenta de que no tenía alas ni membranas en los brazos, y además lo vi definidamente comiendo plantas, y supe que era hervívoro, pero...¿que tipo de dinosaurio hervívoro?, yo también pensé en un prosaurópodo, y en un saurópodo pequeño, o que fuera un hipsilophodontido basal, pero era demasiado enorme, y pensé en el iguanodon y el camptosaurus, pero no se parecía a ninguno de ellos, hasta que ví jurassic fight club, el episodio asesinos en pandillas y me di cuenta de que era un tenontosaurus, y despues pense que era un hadrosaurio, pero estos tienen el pico plano y no redondo
    así fueron mis hipótesis, y yo fuí siempre ese anónimo y ayudo a miguel fernandez a hacer episodios en su blog paisajes remotos

    ResponderEliminar
  6. Pues es un enorme placer contar con tu participación en el blog. Encantado Leo.

    ResponderEliminar
  7. oh gracias, mira los comentarios que deje en la última entrada, en la del trailer

    ResponderEliminar
  8. bueno, soy yo otra vez, el cuello y la cabeza del dinosaurio me recuerdan al therizinosaurus, pero las garras no estan, ademas no había therizinosauridos en ningun continente que no fuera asia, después diganme que piensan

    ResponderEliminar
  9. Me ha llegado al correo que había dejado en esta entrada un comentario un tal Miguelón que escribe en el blog de Pak, pero no lo veo ¬¬

    ResponderEliminar
  10. Lo siento Viktor. ¿Te ha llegado al correo?. Ya me estaba preguntando qué había pasado, que no me pilló el comentario, y ahora esto. No sé como hice pero yo sólo pretendía dejar un comentario normal y corriente al hilo de la entrada.

    ResponderEliminar
  11. Parece que ahora sí que va. Intentaré repetir el mensaje.

    Bueno, poniéndome en plan estricto, no lo identificaría con ningún dinosaurio conocido, pero estoy más en la línea del último comentario de Anónimo. A lo que más me recuerda es a algún tipo de terizinosáurido, aunque desnudo (tendríamos que asumir que perdió sus protoplumas originales). Su cabeza de por sí era bastante ornitópoda, y algunas reconstrucciones (entre ellas las de Gregrory S. Paul)los muestran con carrillos. Las manos no son tan problemáticas en cuanto a las garras (no todos los miembros del grupo las tenían tan desarrolladas como Therizinosaurus. El problema más bien es que no consigo distinguir con claridad el número de dedos: me da la impresion de tener cuatro, lo cual tornaría inadmisible su inclusión en el grupo (en cuyo caso, diría que es algún tipo de ornitópodo indeterminado, aunque en ese caso tendría unas manos más largas de lo habitual). Claro que puede ser error de percepción mío.

    De todos modos sí que hubo terizinosáuridos fuera de Asia. Al menos tenemos a Nothronychus, del Turoniense de Nuevo México. Además, Falcarius, un pariente primitivo del grupo, vivió en Utah, en el Barremiense, así que podríamos esperar nuevos hallazgos en el futuro.

    ResponderEliminar
  12. hola otra vez, miguelon tiene razon, puede ser un alxasaurus, que no tenía garras muy grandes, pero sigo pensando que es un tenontosaurus o algun iguanodontido o hadrosaurido, de ahora en adelante usaré url

    ResponderEliminar
  13. Hola a los dos. Genial. Ahora se leen mucho mejor las participaciones. Antes parecía que hablaba un tal Anónimo con sigo mismo :-P

    Tampoco pienso que el dinosaurio en cuestión se corresponda estrictamente con algo que podamos conocer, aunque de los que habéis puesto, le saco parecidos al Tenontosaurus.

    ResponderEliminar
  14. leo "el explorador del tiempo"11 de mayo de 2011, 18:20

    bien dicho viktor, porque si has visto jurassic fight club veras que es un tenontosaurus, ah por cierto, ¿ya te conté que soy un viajero del tiempo que ha estado mucho tiempo atrapado en la prehistoria? he recolectado algunos datos que te voy a contar en futuros comentarios

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Leo! Estoy deseando que nos des datos de tu estancia en la prehistoria, xD

    ¿Tuviste algún encuentro con los humanos de Terra Nova?

    ResponderEliminar
  16. leo "el explorador del tiempo"12 de mayo de 2011, 18:42

    bueno...se puede decir que si...porque escucha bien esto:

    estaba en la argentina de hace 90 millones de años, despues de haber sido perseguido por un Mapusaurus y evitar ser aplastado por una manada de iguanodontes (quizas macrogriphosaurus), decidí caminar por ahí cuidando mis espaldas para no encontrarme con un depredador como Giganotosaurus u otro Mapusaurus, y en ese momento escuché un ruido en unos arbustos, me preparé para correr por si era algún depredador, pero lo que salió de los arbustos me sorprendió tanto que creía que estaba soñando y no me podía despertar, era Nigel Marven y su equipo filmando para hacer el documental "tierra de gigantes"(el cual dieron en el 2001), Nigel le dijo a su camarógrafo (en inglés) que apagara la cámara, él me preguntó en inglés ¿quien eres y como llegaste hasta aqui?, yo le pregunté en el mejor igles que pude si él hablaba español, el respondió que si, le pregunté cómo puede hablar español, y me dijo que como tiene que ir a distintos lugares del mundo tuvo que aprender varios idiomas, le estuve explicando todo por lo que he pasado, y me dijo que ahora iba a seguir haciendo el documental, y que si me volvía a encontrar con él, sabría que fue real, juntos tuvimos que huir de un giganotosaurus furioso, descubrí que este animal puede correr a más de 50 km/h y las crías nacen con plumas muy pequeñas al igual que los pollitos de hoy en día, después de eso me dijo que iba a borrar la parte en la que nos encontramos para no revelar el secreto nuestro, ya que todos piensan que los documentales de Nigel Marven son hechos por computadora y en lugares como las islas canarias.

    esto es lo que me pasó en uno de mis viajes, espero que te haya gustado, pronto te contaré más cosas que me pasaron

    ResponderEliminar
  17. leo "el explorador del tiempo"13 de mayo de 2011, 22:06

    hola, creo que se borraron los mensajes de ayer, de todos modos, te tengo un dato, he viajado al cretácico superior, mas específico a montana, descubrí dos cosas;
    .que el t-rex era tanto cazador como carroñero, ya que en un momento lo vi robarle la comida a unos dromeosaurus, y mas tarde vi que un t-rex cazaba a un anatotitan, este depredador puede correr a 30 km/h
    . lo segundo es que vi que los bebes de los tyrannosaurus nacen con plumas así como se vio con los ornithomimus de parque prehistórico, lo cual es real
    espero que te sirvan estos datos viktor despues me dices si el mensaje que te envié ayer se borró o no

    ResponderEliminar
  18. Hola Leo, sí, se perdieron algunos comentarios por una problemática de Blogger a nivel mundial.

    Aunque he recuperado el texto de tu primer comentario desaparecido. Con tu permiso lo pego aquí:


    Leo "El Explorador Del Tiempo", escribió:

    bueno...se puede decir que si...porque escucha bien esto:

    estaba en la argentina de hace 90 millones de años, despues de haber sido perseguido por un Mapusaurus y evitar ser aplastado por una manada de iguanodontes (quizas macrogriphosaurus), decidí caminar por ahí cuidando mis espaldas para no encontrarme con un depredador como Giganotosaurus u otro Mapusaurus, y en ese momento escuché un ruido en unos arbustos, me preparé para correr por si era algún depredador, pero lo que salió de los arbustos me sorprendió tanto que creía que estaba soñando y no me podía despertar, era Nigel Marven y su equipo filmando para hacer el documental "tierra de gigantes"(el cual dieron en el 2001), Nigel le dijo a su camarógrafo (en inglés) que apagara la cámara, él me preguntó en inglés ¿quien eres y como llegaste hasta aqui?, yo le pregunté en el mejor igles que pude si él hablaba español, el respondió que si, le pregunté cómo puede hablar español, y me dijo que como tiene que ir a distintos lugares del mundo tuvo que aprender varios idiomas, le estuve explicando todo por lo que he pasado, y me dijo que ahora iba a seguir haciendo el documental, y que si me volvía a encontrar con él, sabría que fue real, juntos tuvimos que huir de un giganotosaurus furioso, descubrí que este animal puede correr a más de 50 km/h y las crías nacen con plumas muy pequeñas al igual que los pollitos de hoy en día, después de eso me dijo que iba a borrar la parte en la que nos encontramos para no revelar el secreto nuestro, ya que todos piensan que los documentales de Nigel Marven son hechos por computadora y en lugares como las islas canarias.

    esto es lo que me pasó en uno de mis viajes, espero que te haya gustado, pronto te contaré más cosas que me pasaron

    ResponderEliminar
  19. leo "el explorador del tiempo"16 de mayo de 2011, 18:51

    racias viktor despues me dices que te parece, ah y teno otra noticia:
    en mi estancia en la arentina del cretácico superior, he descubierto una nueva especie de dinosaurio,un marginocefalido, de la familia paquicefalosauria, yo lo llamé Spinoceros, ya que tiene espinas grandes en casi todo el cuerpo, y se parece mucho al dracorex de primeval, hasta un gianotosaurus lo pensaría dos veces antes de atacar a un spinoceros adulto, lo único que se puede hacer para salir vivo es correr, y muy rápido, espero que esta info te haya gustado, pronto dare mas, quizas deberia hacer un blog en el que cuente todo lo que me pasó en mis viajes ¿no?

    ResponderEliminar
  20. leo "el explorador del tiempo"16 de mayo de 2011, 18:53

    quise decir argentina, no arentina

    ResponderEliminar
  21. Me parecen geniales e instructivas tus aportaciones. Desde luego, si hicieses un blog, además de friki por los viajes en el tiempo, sería divulgativo por lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  22. leo "el explorador del tiempo"17 de mayo de 2011, 17:50

    gracias, voy a pensarlo, pronto voy a contar mas de mis viajes, vas a descubrir el pasado como nunca lo has visto, al viajar por la prehistoria me siento como douglas henshall haciendo de nick cutter en primeval, o como david tennant haciendo del doctor who, o como nigel marven en chased by dinosaurs, si vieras lo que yo he visto te sorprenderías, si tim haines leyera esto me daria una camara filmadora y que hiciera mi propio programa, por ahora solo te lo cuento a ti, si quieres cuentaselo a spartan a ver que dice, y pueden llamarme leo el "explorador del tiempo", adios

    ResponderEliminar
  23. leo "el explorador del tiempo"18 de mayo de 2011, 2:21

    ah por cierto, en el comentario que copiaste me equivoqué de fecha de tiempo, es 100 millones de años, no 90 millones de años, ah, y he visto una batalla de verdaderos titanes, es carcharodontosaurus vs spinosaurus, dos de los mas grandes depredadores luchando por el dominio del Sahara, ganó el carcharodontosaurus, ya que la devilidad del spinosaurus es que si se cae de costado, su espina se rompe y el animal muere, en otro comentario contare en detalle lo que paso, adios

    ResponderEliminar
  24. leo "el explorador del tiempo"18 de mayo de 2011, 4:47

    bueno, lo prometido esta aqui, esto es lo que anoté en mi diario que llevé cuando estuve en la prehistoria:

    estaba en el Sahara de hace 110 millones de años, después de haber escapado de unos raptores africanos (a los que llamé "Afroraptor Saharicus", son parientes del deynonichus norteamericano, y son del mismo tamaño, son parientes evolucionados del paravipus didactyloides del jurásico africano), y robarle un pedazo de carne a un deltadromeus joven, me senté en el suelo arenoso, estaba cansado y agotado, escuché un ruido extraño detras de mí, era un spinosaurus adulto comiendose un cadaver de paralatitan, intenté no hacer ruido y alejarme despacio, pero el carnívoro me vió, me persiguió hasta un lugar cercano a una selva, donde apareció un enorme carcharodontosaurus hambriento. Corrí hasta esconderme en una cueva y poder ver esta batalla, ambos depredadores empezaron dando fuertes rugidos y acercarse cada vez mas uno al otro, el carcharodontosaurus intentó morder al spinosaurus, pero el spinosaurus lo mordió en la nuca, el carcharodontosaurus logró zafarse, se empezaron a dar tremendos zarpasos con sus gigantescas garras, al final el spinosaurus se tropezó mientras iba para atras, calló de espaldas y se rompió la vela, el carcharodontosaurus terminó con un banquete victorioso digno de un rey, el rey del sahara.

    datos clave: el spinosaurus mide 15 metros de largo, tiene mandibulas como las del cocodrilo, pero dientes déviles para sostener una presa fuerte que se esté moviendo, es tanto picívoro como carnívoro, entre sus presas están los iguanodontidos como el ouranosaurus, saurópodos como el paralatitan y el aegyptosaurus, cocodrilos gigantes como sarcosuchus, otros espinosauridos mas pequeños como suchomimus, incluso crias de otros dinosaurios, incluyendo de carcharodontosaurus, el spinosaurus corre a 30 km/h, la misma velocidad que el t-rex, y tiene unas enormes garras en las manos que le podrían partir el cráneo a la mitad a un carcharodontosaurus.

    esto es lo que pasó, pronto dare mas datos, cuentale a spartan todos los comentarios de viajes en el tiempo que hice, a ver que opina

    ResponderEliminar
  25. leo "el explorador del tiempo"19 de mayo de 2011, 20:04

    bueno viktor, nadie responde, pero te tengo unos datos de la prehistoria:
    -recientemente viajé a la mongolia del cretácico superior, mientras me escondía en unos arbustos para evitar que un tarbosaurus me viera, vi hacia otro lado, y vi un grupo de deinocheirus comiendo plantas junto a unos therizinosaurus, y pude anotar esto: "mi teoría ha sido comprobada, el deinocheirus es un therizinosaurido, por eso tenía las garras tan grandes, los paleontólogos se equivocan al poner al deinocheirus en el clado del megalosaurido o allosaurido, las grandes garras les sirven para tirar ramas de árboles y poder comer hojas que no alcanzan, tiene un largo cuello al igual que el therizinosaurus, y tiene plumas de color marron, y un pico para triturar hojas duras, cuando vuelva al presente voy a resfregarselo en las narices a los ignorantes que pensaban que el deinocheirus era carnívoro"
    -una noche, mientras dormía, estaba en un arbol, y sentía que algo me tiraba de uno de los cordones del zapato, era un velociraptor, los ojos le brillaban, significaba que el velociraptor si era un cazador nocturno, lo asusté al estornudar, me volví a dormir y al dia siguiente volví al presente.
    espero que te hayan gustado estos datos, despues dime que te pareciero los de cuando viajé a la áfrica del cretácico inferior

    ResponderEliminar
  26. Hola Leo, lamento no poder prestar la atencion que merecen tus mensajes, pero ando corto de tiempo.

    A cambio, le he enviado la pregunta a Jason O'Mara sobre si sabe el nombre de este dinosaurio. En caso de que responda, como paso con los Slashers, prometo ponerlo por aca.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. "Explorador del tiempo" ¡Stas muy trastornado tú no tiio? x'D! Valla piiedra tiienen algunas personas...Bueno, queríía deciir q ese diinosauriio fue iinventado sobre la marcha para esa iimagen promociional a ver sii os enteráiis x')

    ResponderEliminar
  28. leo "el explorador del tiempo"23 de mayo de 2011, 22:22

    viktor: gracias, prometo que voy a darte mas datos sobre la prehistoria, si tienes alguna pregunta sobre la prehistoria dime y viajaré a eze periodo para responderla con gusto
    anonimo: no estoy trastornado, y pienso que puedes tener razon, pero quizas ese dino tambien aparezca en algunos episodios, ya me lo imagino asomando la cabeza por una de las barras y que alguno de los shanon le de plantas, y recuerdas que viktor dijo que los shanon no se deberian encontrar con un t-rex, es verdad, pero si puede que con un ancestro suyo como el eotyrannus o el daspletosaurus, y también un animal que es probable que aparezca es el pteranodon, que ha existido desde el cretácico inferior hasta el superior, ¿o creías que nigel marven se había inventado eso del pteranodon de "tierra de gigantes"? pronto mas datos, y cuentaselos a spartan para que diga su opinion

    ResponderEliminar
  29. Anónimo, aquí todos estamos trastornados. Date cuenta que yo mismo he creado un blog para una serie que ni siquiera se encuentra en emisión... por otro lado, pido respeto y educación. No voy a tolerar otra falta de respeto, directamente eliminaré el comentario y listo.

    Si tienes informaciones al respecto sobre si este es un dinosaurio inventado, compartelas con nostros.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Viiktor ¬¬'! la palabra "transtornado" no es un iinsulto, es una palabra q escriibíí para descriibiir las hiistoriias de "Explorador del tiiempo". X ciierto "Explorador del tiiempo" Niigel Marvel tiiene un parque cn criiaturas prehiistóriicas, deberíías pasarte x allíí & comentarnos q tal es x'D!

    ResponderEliminar
  31. Yendo a la definición específica de la palabra trastornado sería "el que sufre un trastorno", y trastorno es como se llama a la "enajenación mental". Es por eso que interpreté que se estaba tratando de ofender a alguien...

    ResponderEliminar
  32. jaja okii! Pero esa no era mii iintenciión xP

    ResponderEliminar
  33. Entonces, aquí paz y después gloria para todos :)

    ResponderEliminar
  34. jaja claro q síí =D

    ResponderEliminar
  35. leo "el explorador del tiempo"24 de mayo de 2011, 17:31

    bueno, justamente el me invitó, y tengo un animal que darle, es un spinoceros, me lo encontré otra vez en la áfrica del cretácico inferior mientras el trabajaba en un documental que será otro de "chased by dinosaurs" en el que busca al raptor africa, lo guié hasta un lugar donde estaba uno de esos raptores africanos, le dije que los llamé "afroraptor saharicus" (que significa: el ladron africano del sahara), cuando le dije el nombre, me dijo: "excelente, ni yo habría pensado un nombre mejor, como recompensa por ayudarme a encontrar el raptor, te doy una invitación a mi parque prehistórico ¿lo conoces no?" yo le dije que si, y que me vi todos los capitulos, no les diré la ubicación porque solo los viajeros del tiempo como el o yo podemos saber la ubicación, cuando el mundo se entere de que se puede viajar en el tiempo, todos podran ir, me muero por ver la cara de nigel cuando vea que descubrí un dino aún no descubierto ¿y ustedes que piensan?

    ResponderEliminar
  36. Jason O'Mara respondió: Not sure. I think that was an image for promotional purposes. Haven't seen one of those on set here...

    ResponderEliminar